Como adelantamos ayer hoy nos toca tratar el tema que no suena muy cómodo para algunos caballeros pero que sin duda es de poner atención; el Varicocele. Enfermedad también conocida como venas varicosas en el escroto, se manifiesta por la inflamación del escroto secundario a la presencia de venas varicosas a lo largo del cordón espermático, es decir que se dilatan o aumentan de tamaño. El cordón mantiene suspendidos a los testículos dentro del escroto.

Mas información después del salto…

Este es un problema relativamente frecuente ya que hasta el 22% de los hombres pueden padecerlo y no en todos los casos se requiere tratamiento y hasta un 39% apoximadamente de los casos de infertilidad, son ocasionados por varicocele.

El problema ocurre cuando la sangre no puede retornar desde los testículos al organismo, porque las válvulas que hay a lo largo del cordón espermático no funcionan adecuadamente, impidiendo que la sangre fluya normalmente y haciendo que la sangre se regrese dilatándolas y aumentándolas de tamaño lo que se puede ver desde el exterior, de igual forma que lo que sucede con las várices que se forman en las piernas.

La inflamación se desarrolla lentamente y al principio puede ser asintomática, es decir no ocasionar molestias. En ocasiones sí las provoca con mucho dolor y una sensación muy desagradable que disminuye o desaparece cuando la persona se pone en reposo,

Generalmente afecta a jóvenes entre los 15 y 25 años de edad y es más frecuente la afección en el lado izquierdo, debido a que la vena espermática izquierda desemboca en la vena renal izquierda en lugar de hacerlo en la vena cava, como sucede en el testículo derecho, lo que favorece el reflujo de forma más fácil.

Si bien el varicocele, no es un problema severo o serio que afecte la salud en general, sí puede llegar a causar infertilidad masculina considerándose la causa más frecuente de este problema, ya que los testículos pueden perder la capacidad para producir espermatozoides, debido a que la acumulación de líquido en las venas dilatadas, aumenta la temperatura del testículo afectado.

En personas mayores, la aparición súbita de varicocele, puede ser resultado de la presencia de un tumor renal, que por lo general afecta la vena renal y el flujo sanguíneo de la vena espermática.

Entre los principales síntomas, están:

  • Venas visibles, agrandadas y retorcidas en el escroto, que es la bolsa que cubre los testículos.
  • Hinchazón y aumento de tamaño del escroto
  • Pesadez y/o dolor en el testículo, sobre todo al estar de pie.
  • Infertilidad.

Las buenas noticias son que este padecimiento se trata quirúrgicamente, siendo satisfactorio en un 95% de los casos, evitando la reaparición y mejorando la cuenta espermática y morfología testicular.

Nueva mente Yoselin Gracias por la información.

Vía: Blog Salud y Dr. Helio Urólogo

Anuncios