Navegando y divagando me encontré con un articulo que me pareció muy importante ya que toca un tema muy de moda y que sin duda impacta en nuestra vida teniendo que ver con la alimentación y sus trastornos; específicamente la Ortorexia.

Más información después del salto…

Es un Desorden alimenticio que puede ocasionar muchas carencias nutricionales. Se manifiesta por la obsesión patológica de consumir solamente comida “sana”.

Dicha obsesión puede llegar a causar graves daños a la salud cuando no se ingieren carnes, pescado u otros alimentos necesarios que aportan nutrimentos muy importantes para el organismo.

Ortorexia es una palabra que deriva del griego orthos y significa justo.

Si se ha respondido afirmativamente, al menos, a una de las cuestiones puede considerarse candidato a la adicción a la comida saludable, que también se considera un nuevo trastorno alimentario.

Todos nos preocupamos por comer alimentos sanos, pero cuando ese comportamiento normal pasa a convertirse en una obsesión que entrañe peligros para la salud, se califica como ortorexia.

Esta creciente enfermedad se basa no tanto en la cantidad de alimento que se consume sino en la obsesión la calidad de los alimentos y por las dietas, el culto al cuerpo y el miedo a la comida tratada con productos artificiales.

La ortorexia es por tanto, la obsesión por consumir sólo comida de cierto tipo: orgánica, vegetal, sin conservantes, sin grasas, sin carnes, o sólo frutas, o sólo alimentos crudos y la forma de preparación también es especial ya que las verduras se cortan de determinada manera y los utensilios utilizados para ellos solamente son de cerámica o madera, lo que hace que el ritual para la preparación también sea obsesivo.

Otro de los problemas a que se enfrentan las personas ortoréxicas, es que para adquirir sus alimentos recorren grandes distancias con tal de encontrar los de mejor calidad sin importar el precio y en caso de dudar de su calidad, prefieren ayunar y rechazan invitaciones para comer en otro sitio que no sea su casa.

Gracias a Yoselin por su aporte.

vía: Tu salud

Anuncios